Skip to content

El 90% de los muertos por cáncer de pulmón son hombres fumadores

noviembre 16, 2009

1020989

  • Este martes se celebra Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
  • Esta enfermedad crece entre mujeresa un ritmo del 6 por ciento anual.
  • El factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco.

Este martes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con nuevos y alarmantes resultados que demuestran que esta enfermedad causa cada vez más fallecimientos en nuestro país. El último estudio realizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha desvelado que el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón correspondía a hombres fumadores y el 10 por ciento a mujeres.

 

Este último porcentaje no pasaba del 3 por ciento en los años ochenta, por lo que se está empezando a ver los efectos en las que se iniciaron en el consumo de cigarrillos en esos años. Y dentro de diez o doce, los especialistas aventuran que el cáncer de pulmón seráuno de los más frecuentes entre la población femenina española, como ya sucede en Estados Unidos.

El cáncer de pulmón entre mujeres crece a un ritmo del 6 por ciento anual, aunque “lo peor está por llegar”, ya que esta patología empieza ahora a cobrarse las vidas de aquellas que empezaron a fumar en los años setenta. Éste es uno de los asuntos que preocupan a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), ante la celebración del Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema “Frente al cáncer de pulmón, da un paso más”.

Durante toda la jornada se situarán más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales de toda España, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para avanzar en la prevención de este tumor, segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, ha informado de que cada año se detectan en España unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000). Es el segundo tipo de cáncer más frecuente de este país, detrás del colorrectal, aunque es el más letal, dado que casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados.

A pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres, un prueba más de “cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina”, ha comentado Marina Sangonzalo, psicóloga de la Aeacap.

El doctor José Miguel Sánchez, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha incidido en que el factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco,capaz de producirla en un 15 por ciento de los fumadores. Las personas que fuman tienen veinte veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, aunque el peligro se incrementa proporcionalmente con el número de cigarrillos y de años.

Fuente: 20minutos.es

From → News

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: