Skip to content

El cannabis puede causar dependencia a un 10% de las personas que lo han probado

octubre 21, 2009

cannabis

  • El cannabis es  la droga ilegal de mayor consumo en todo el mundo.
  • El inicio de consumo se sitúa en España en los 14,6 años.
  • Aumenta el riesgo de problemas escolares y sociales.
Entre un 7 y un 10% de las personas que han probado alguna vez cannabis, tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia, tal y como indica el II Informe sobre el cannabis, realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Este estudio demuestra que un 2,2% de los adolescentes (en torno a 40.000) que consumen cannabis habitualmente entre los 14 y los 18 años presenta ya un consumo problemático.

La revisión de los últimos estudios consolidan lo que ya sabíamos: el consumo de cannabis produce alteraciones del sistema nervioso central, déficits en la memoria, la atención, la capacidad psicomotora y está directamente relacionado con el fracaso escolar. También puede producir otros trastornos mentales, como la psicosis”.

La droga ilegal más consumida

El cannabis es la droga ilegal de mayor consumo en todo el mundo. Naciones Unidas estima que un 3,9% de la población entre 15 y 64 años la ha probado en alguna ocasión en 2007. En Estados Unidos se cifra en un 5,8% su consumo en el último mes; en los países de la Unión Europea, oscila entre el 0,5% y el 8,7%.

El uso del cannabis a diario y durante periodos prolongados provoca cambios estructurales y daños severos en el tejido cerebral (hipocampo y amígdala), que pueden traducirse en deficiencias en la memoria, la atención, resolución de problemas, capacidad psicomotora y la velocidad de procesamiento de la información. En nuestro país, el 3,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años consumen cannabis a diario.

Capacidad adictiva

El informe recoge la capacidad del cannabis para producir una adicción. Se estima que entre el 7 y el 10% de quiénes han probado esta droga tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia.

El consumo de cannabis puede dar lugar a una serie de trastornos mentales descritos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y, por su especial gravedad, los trastornos psicóticos.

Fuente: 20minutos.es

From → News

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: