Skip to content

Polémica por la difusión de una foto de un joven marine a punto de morir

septiembre 4, 2009

1252074401_0

Un joven marine de 21 años en sus últimos momentos. Esta imagen difundida por la agencia Associated Press (AP) ha provocado una gran controversia en Estados Unidos después de que el secretario de Defensa del país, Robert Gates, se opusiera a esta decisión que ha calificado como “atroz” y una violación de la “decencia común”, tal y como informa la web ‘Politico.com’.

La foto muestra al joven cabo Joshua M. Bernard, de New Portland, tras el alcance de una granada. La lanzaron los talibán durante una emboscada el pasado 14 de agosto en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, tal y como informa AP.

La propia agencia ha relatado que, “tras un periodo de reflexión”, decidió “hacer pública una imagen que transmite la severidad de la guerra y el sacrificio de hombres y mujeres jóvenes que luchan contra ella”.

“La imagen muestra como sus compañeros ayudan a Bernard después de sufrir graves lesiones en las piernas. Él fue evacuado a un hospital de campaña, donde murió en la mesa de operaciones”, afirma la agencia, que no duda en dar la identidad de la fotógrafa que realizó la imagen: “La foto fue tomada por la fotógrafa de Associated Press Julie Jacobson, quien acompañó a los Marines en la patrulla y se encontraba en medio de la emboscada en la que resultó herido Bernard”.

“Afganistán no es una excepción. Creemos que es nuestro deber periodístico es mostrar la realidad de la guerra en ese país, por desagradable y brutal que a veces sea”, concluye Santiago Lyon, director de fotografía de AP.

En cuanto se conoció la existencia de esta instantánea, el propio padre del marine, en una entrevista y un seguimiento telefónico, pidió que la imagen tomada no llegara a publicarse. Del mismo modo que lo hizo la familia, el propio secretario de Defensa escribió personalmente al presidente y director ejecutivo de AP, Thomas Curley para que reconsiderara su decisión.

“Por respeto a los deseos de su familia, le pido en los términos más enérgicos que reconsidere su decisión. No hago esta petición a la ligera”, asegura Gates, quien no duda en hacer llegar a AP los efectos que provoca esta difusión: “No puedo imaginar el dolor y el sufrimiento que la muerte del cabo Bernard ha causado a su familia.

“Su falta de compasión y sentido común a la hora de poner la imagen de su hijo herido y mutilado en la primera página de varios periódicos americanos es terrible”, ha agregado Gates.

Gates quiso concluir su carta asegurando que “la cuestión aquí no es la ley, la política o el derecho constitucional, pero sí el juicio y la decencia común.

Fuente: elmundo.es

From → News

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: